28 Junio, 2017

El mallorquín Jordi Lladó se coloca líder del Campeonato de España de Optimist en el Reial Club Nàutic Port de Pollença

La organización completó tres pruebas para toda la flota y se resarció de las anulaciones de la jornada inaugural. El viento sopló generoso, con rachas de hasta 21 nudos, desde el medio día hasta las seis de la tarde

El Campeonato de España de la clase Optimist se resarció de la primera jornada, en la que sólo pudo disputarse una prueba debido a la entrada de un fuerte chubasco, con un magnífico segundo día de regatas en el que no faltó viento y pudieron completarse tres mangas para los 149 barcos participantes, entre el mediodía y las seis de la tarde. No hubo sorpresas y la meteorología en la Bahía de Pollença (Mallorca) se atuvo a los partes que anunciaban viento de Mistral, con cierta tendencia a poniente, y una intensidad de entre 12 y 21 nudos.

La primera salida de la jornada se dio cinco minutos por encima del horario previsto, a las 12.35 horas, y a partir de ese momento apenas hubo respiro para los navegantes. Fue un día “largo, pero provechoso”, según explicó Gaspar Morey, oficial de regatas, que, pese al buen tiempo, cree que no será fácil recuperar las regatas que no pudieron disputarse el primer día: “Hay que tener en cuenta que la flota está dividida en dos grupos y que cada manga consta de dos salidas, cada una con su procedimiento. Estamos estudiando adelantar el programa de mañana a las 11.30 horas para intentar hacer cuatro regatas”.

La segunda jornada del nacional de Optimist, que organiza el Reial Club Nàutic Port de Pollença (RCNPP) con la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist (AECIO), se desarrolló sin apenas incidencias, salvo por la anulación de la última prueba del denominado grupo azul como consecuencia de un role de casi 30 grados en el último tramo de ceñida. La manga se repitió gracias a que a las cinco y media de la tarde el viento seguía soplando de poniente “con rachas de hasta 21 nudos”, según explicó el entrenador del Real Club Náutico de Palma (RCNP) Jordi Castro.

Jordi Lladó, regatista de este club, se colocó al frente de la general merced a un parcial de 2-5-2, que se suma al segundo puesto que obtuvo en la regata inaugural del campeonato. El mallorquín, que ocupa el primer puesto en el ranking de la AECIO, ofrece la mejor versión de sí mismo con vientos medios y fuertes, dada su envergadura. Al final del día se mostró lógicamente satisfecho, pero lamentó haber errado con la táctica en una de las mangas: “En la segunda regata de hoy, al pasar la puerta, iba segundo, he decidido ir a izquierdas y he perdido tres posiciones. Ha sido una mala decisión. Pero, bueno, estoy contento. Soy uno de los mas regulares de la flota y tengo que seguir así cada día”.

La segunda posición de la general absoluta la ocupa el lanzaroteño Alberto Morales (Real Club Náutico de Arrecife), que hoy fue de menos a más (8-4-3), seguido, en tercera posición, el gaditano Manuel Álvarez-Dardet (1-3-7). El catalán Arnau Gelpi, que luchaba por el liderato con Jordi Lladó, se vio desplazado al puesto 26 por una descalificación con bandera negra en la cuarta regata del grupo amarillo. El regatista del Club Nàutic El Balís, uno de los máximos aspirantes al título, podrá recuperar posiciones con la aplicación del descarte a partir de la quinta prueba, aunque su margen para cometer errores es ahora muy reducido.

La clasificación femenina está liderada por Claudia Sánchez (Club Nàutico de Gran Canaria), que es quinta en la general, mientras que los líderes de las categorías sub 13 son Eduardo Brito (Real Club Náutico Arrecife), decimotercero, y Marta Cardona (Club Nàutic Arenal), vigésimo octava.

La competición se reanudará mañana jueves (tercera jornada del campeonato) con un cambio bastante radical en las condiciones meteorológicas. El viento, según los partes generales, será inestable, rolando de sur a norte a medida que avance el día, y su intensidad oscilará entre los 3 y los 8 nudos, siempre y cuando no se generé el viento térmico propio de la Bahía de Pollença.

El Campeonato de España de Optimist reúne en el RCNPP a los 149 mejores deportistas nacionales de la clase y pone en juego las cinco plazas españolas en el campeonato del mundo, que se disputará en el Royal Varuna Yacht Club (Tailandia) entre el 11 y el 21 de julio, y las diez del europeo, que tendrá lugar del 30 de julio al 6 de agosto en el Yacht Club Port Bourgas (Bulgaria).

Baleares es la comunidad con mayor participación, con 23 barcos inscritos, seguida de Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia y que cuentan con 20 participantes cada una. Murcia tiene once representantes, Madrid y País Vasco seis, y Cantabria tres.

Compartir