Náutica

27 Junio, 2017

La tormenta irrumpe en el campo de regatas

Un breve chubasco con rachas de 30 nudos provoca un role de 50 grados y obliga anular la segunda prueba del Campeonato de España de Optimist de Pollença. El canario Alberto Morales y el catalán Arnau Gelpi, líderes provisionales tras la disputa de una sola manga

Alberto Morales Hernández (Real Club Náutico de Arrecife) y Arnau Gelpi (Club Nàutic El Balís) comparten el liderato del Campeonato de España de la clase Optimist, que hoy dio comienzo en la Bahía de Pollença, tras la disputa de una sola manga. La segunda prueba del día tuvo que anularse a las cuatro de la tarde debido a la entrada de un fuerte chubasco, acompañado de aparato eléctrico y rachas de viento de hasta 30 nudos. El Comité de Regatas optó mandar la flota a tierra después de un día muy complicado en que el viento fue rolando de los 150 a los 220 grados y refrescando de 6 a 14 nudos, hasta la llegada de la tormenta.

La clasificación general no pudo compensarse con la segunda regata, por lo que, de momento, todos los puestos están compartidos por dos regatistas. Ello se debe a que, dado el gran número de participantes (150), la flota está dividida en dos grupos (amarillo y azul) que realizan salidas independientes. En el momento de anular la segunda prueba, un buen número de regatistas se hallaban en el tramo final. El oficial de regatas Gaspar Morey explicó que la suspensión se decidió “por razones de seguridad”.

En segunda posición de la general provisional se encuentran los baleares Jordi Lladó (Real Club Náutico de Palma) y Nacho Baltasar (Club Nàutic Sa Ràpita), mientras que Miguel Bethencourt (Real Club Náutico de Arrecife) y Claudia Sánchez (Real Club Náutico de Gran Canaria) son terceros. Los primeros clasificados sub 13 son Ian Walker (Club Nàutic S’Arenal), en categoría masculina, y Marta Cardona, en féminas.

Pere Antoni Nadal, vocal de vela del Reial Club Nàutic Port de Pollença (RCNPP), organizador del campeonato, reconoció que la jornada inaugural fue “bastante complicada”. “El viento -explicó- ha tardado 90 minutos en establecerse desde la hora prevista de la primera salida. Ha ido rolando desde el SE hasta SO casi 70 grados. Cuando hemos tenido el eje en el 200, ha refrescado a 14 nudos. La primera regata se ha disputado sin incidencias y la segunda estaba yendo muy bien hasta que ha entrado el chubasco y se ha producido un role de 50 grados”.

El Campeonato de España de Optimist reúne en el RCNPP a los 149 mejores deportistas nacionales de la clase y pone en juego las cinco plazas españolas en el campeonato del mundo, que se disputará en el Royal Varuna Yacht Club (Tailandia) entre el 11 y el 21 de julio, y las diez del europeo, que tendrá lugar del 30 de julio al 6 de agosto en el Yacht Club Port Bourgas (Bulgaria).

Baleares es la comunidad con mayor participación, con 23 barcos inscritos, seguida de Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia y que cuentan con 20 participantes cada una. Murcia tiene once representantes, Madrid y País Vasco seis, y Cantabria tres.

La competición se reanudará mañana a las 12.00. El Comité de Regatas intentará recuperar las mangas que hoy no se han podido disputar por mor del retraso y el chubasco. El parte meteo anuncia viento general de poniente de entre 12 y 17 nudos, con rachas que podrían alcanzar los 25 a media tarde.

DECLARACIONES

Arnau Gelpi - CN El Balís

“No me esperaba empezar así, estoy contento. Es mi primera vez en Pollença y me lo estoy pasando bien. El viento que ha hecho hoy me ha gustado y espero seguir así. Mañana lo haré lo mejor posible para mantener mi posición”.

Alberto Morales - RCN Arrecife


“La única regata que hemos completado me ha salido bien gracias a la popa y al largo. En la última ceñida también he ido rápido, me ha ido muy bien. El viento de hoy me ha gustado bastante y Pollença me parece un sitio muy bonito. Para mañana me gustaría tener el mismo viento, pero un poco más estable”.

Jordi Lladó - RCN Palma


“Ha sido un día raro, con una intensidad de viento fuerte pero con muchos cambios. Ha sido muy difícil. Mi peso y altura me han facilitado las cosas, pero también he hecho bien las cosas. He empezado motivado y estar arriba es uno de mis objetivos. En Pollença he entrenado mucho, pero nunca con esta dirección de viento”.

Nacho Baltasar - CN Sa Ràpita

“Hemos tenido un día muy racheado. En la salida no me ha ido muy bien pero he conseguido colocarme en una buena posición para remontar. Al final de la primera ceñida el viento ha caído a izquierdas y he vuelto a perder posiciones, pero al final he podido volver a subir. Es una alegría empezar así el campeonato”.

Compartir