Arquitectura

16 Mayo, 2017

Coderch, el arquitecto al servicio del hombre

El COAIB homenajea al creador catalán con una exposición y la presentación de un libro y una película sobre su obra
Coderch en Espolla (Gerona)

El Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) rendirá homenaje al arquitecto José Antonio Coderch i de Sentmenat (Barcelona, 1913- L’Espolla 1984), representante del denominado movimiento moderno catalán y uno de los más notables de la segunda mitad del siglo XX, recuperando una exposición organizada hace tres años en Cataluña con motivo del centenario de su nacimiento.

La muestra "La herencia de Coderch" se podrá visitar en la sala de exposiciones del COAIB desde el 19 de mayo hasta el 16 de junio en horario de mañana (de 10 a 14 horas). La inauguración coincidirá con la presentación del libro "Recordando a Coderch", de la periodista Pati Núñez, y la proyección de la película del mismo nombre dirigida por Poldo Pomés.

Ambas obras ahondan en la genialidad de Coderch y en cómo su personalidad comprometida con sus ideas y proyectos se trasladó a su manera de entender la arquitectura, donde el “hombre es la principal unidad de medida” y los espacios se resuelven de la manera más eficiente posible, teniendo siempre como prioridad satisfacer las necesidades de las personas.

Coderch no se consideraba un artista; al contrario, entendía su misión más próxima al trabajo de un artesano o un campesino. La determinación de su carácter, serio y familiar, nada mundano, le llevaba a no abandonar sus ideas y a regresar a ellas de manera reiterada y con mayor profundidad.

Creó obras racionalistas pensadas y repensadas hasta el hasta el último detalle, sin escatimar horas y esfuerzos, como en algunos de sus edificios más conocidos: Casa Ugalde de Caldetes, la Casa Catasús de Sitges o edificios como el de la Marina en la Barceloneta, Cocheras de Sarrià, Torres Trade y la ampliación de la Escuela Técnica Superior de Barcelona, su último proyecto.

El Hotel del Mar, construido en 1962 en Illetes (Mallorca) es otra de las muestras del legado de Coderch.

El libro

La periodista Pati Núñez recoge en "Recordando a Coderch" la memoria de 21 personajes sobre el singular arquitecto. El libro forma parte de una investigación promovida por Minim en torno a la figura de Coderch. El libro incluye un artículo de Elina Vilá (Estudio Vilablanch) que presenta el proyecto inédito de Coderch, La Herencia, junto con su documentación. 


La película

La película "Recordando a Coderch" es un retrato coral sobre el arquitecto como ser humano. Dirigida por Poldo Pomés, recoge los testimonios de aquellos que trabajaron con Coderch, que le conocieron como Federico Correa, Óscar Tusquets, Oriol Bohigas, Carlos Ferrater y Rafael Moneo.

La exposición

La exposición, comisariada por Elina Vilá, consta de 12 paneles en los que se expone toda la documentación recuperada sobre el proyecto “La herencia”, sus antecedentes y una recreación con varias infografías. El material de la muestra repasa el último proyecto en el que trabajó José Antonio Coderch y vincula su obra a sus valores como ser humano: su voluntad, su dedicación y su sinceridad.

“La herencia de Coderch” muestra el proceso de investigación de un Coderch incansable en su búsqueda del bloque habitacional ideal, flexible, en el que cada vivienda puede variar sus dimensiones y configuración mediante el intercambio de espacios con las viviendas colindantes en horizontal y vertical.

PROGRAMA
Viernes 19 de mayo
• 18:00 horas. Presentación del libro "Recordando a Coderch" a cargo de Pati Núñez, periodista y autora, en el salón de actos.
• 19:00 horas. Presentación y proyección de la película "Recordando a Coderch" por parte de Poldo Pomés, director y editor, en el salón de actos.
• 20:00 horas. Inauguración de la exposición "La herencia de Coderch" a cargo de Elina Vilá, Pati Núñez y Ginés Górriz, comisarios, en la sala de exposiciones (1a planta).
• La exposición permanecerá abierta al público hasta el 16 de junio, en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.


Compartir