17 Marzo, 2017

IBAVI y COAIB estudiarán la eficiencia energética de las viviendas de Baleares

Firman un convenio de colaboración para analizar 15 casas. El objetivo es incrementar la calidad constructiva y reducir el consumo energético

La directora del Institut Balear de l’Habitatge (IBAVI) del Govern balear, Maria Antònia Garcia, y la decana del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Baleares (COAIB), Marta Vall·Llossera, han firmado un convenio de colaboración para analizar la eficiencia energética de las viviendas de Baleares. El objetivo de este estudio es incrementar la calidad constructiva en las Islas.

La investigación del IBAVI y del COAIB permitirá aportar datos fiables y elaborar conclusiones que ayuden a incrementar la calidad en la construcción de viviendas en Baleares, así como explorar posibles líneas de investigación para obtener mayores prestaciones en materia de eficiencia energética y la consiguiente reducción de la demanda.

La aportación de datos concretos al estudio, señala el convenio, se realizará mediante la monitorización de distintas viviendas, midiendo la temperatura interior, la exterior, el régimen de viento y el de ventilación (apertura de ventanas), periodos de funcionamiento de la calefacción (así como las calorías aportadas por el sistema) y de estancia en las viviendas.

Este control, según ha explicado Maria Antònia Garcia, se llevará a cabo en 15 viviendas de similares tipología y orientación en un máximo de 5 promociones del IBAVI, aún por determinar.

La decana del COAIB ha avanzado que los resultados del estudio se darán a conocer a finales del mes de diciembre el año que viene. Las conclusiones y recomendaciones extraídas del estudio s​e recogerán en un publicación.

La investigación, que comenzará este mes de marzo, se centrará en comparar los resultados entre lo que se denomina “realidad construida” y “simulación energética” para, a partir de ello, determinar posibles errores y los factores que los provocan.

Asimismo, de acuer​d​o con el convenio, se tratará de aportar información real acerca del perfil de uso característico de las viviendas propio del clima balear, que podría confirmar o matizar los que actualmente se utilizan.

En cada piso se monitorizará las condiciones ambientales, así como los consumos de calefacción, del aire acondicionado y del sistema de agua caliente habitual y el solar.

El área técnica del COAIB, en colaboración con técnicos de la empresa Alder Venticontrol, que también ha suscrito el convenio, realizará un estudio específico del sistema de ventilación con recuperador de calor. Esta parte concreta del estudio se centrará en determinados factores de rendimiento y de consumo energético con el objeto de recabar información sobre eficiencia y confort térmico.

Compartir