Clubes Náuticos | Náutica

11 Enero, 2017

El CSD afirma que la actividad deportiva de los clubes es “estratégica” y se compromete defender su permanencia

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, reconoció la labor de los náuticos en su reunión con la CEACNA. Ambas partes se comprometieron a impulsar el Plan 2020 de apoyo al deporte base. La patronal de clubes también mantuvo un fructífero encuentro con el director general de la Marina Mercante.

“Consideramos la actividad náutica deportiva estratégica, ya que trasciende el ámbito del deporte a otros sectores productivos como el turismo”. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete Lasa, hizo estas declaraciones el pasado miércoles, 11 de enero, en el transcurso de una reunión con el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), José Jaubert, y otros miembros de esta patronal, quienes se mostraron “muy agradecidos y satisfechos” por el reconocimiento del máximo órgano del deporte nacional a la labor que desarrollan los náuticos y marítimos.

El encuentro, en el que también estuvo presente el director general para el deporte del CSD, Jaime González Castaño, sirvió para diseñar los planes de colaboración entre este organismo público y la CEACNA, uno de cuyos principales objetivos es garantizar que los clubes conserven sus concesiones administrativas, tanto en puertos estatales dependientes del Ministerio de Fomento como en los autonómicos bajo control de los gobiernos regionales.

José Ramón Lete mostró su disposición a mediar con otras instituciones del Estado en defensa de los clubes náuticos, que consideró como “la base del desarrollo del deporte náutico en España”. Al CSD no se le escapa que la vela es la disciplina que más medallas ha aportado al deporte español a lo largo de la historia y que estos logros no hubieran sido posible en ausencia de los clubes.

Los clubes, por su parte, se comprometieron a colaborar en el desarrollo del Plan 2020 del CSD, el cual contempla incentivos fiscales de hasta el 90% para empresas que den soporte a actividades de deporte de base. Esta cooperación se podría concretar en próximas fechas con la presentación de un proyecto conjunto de los clubes náuticos integrados en la CEACNA, patronal que representa a 180 entidades deportivas sin ánimo de lucro, que emplea a 2.400 empleados y está conformada por más de 200.000 socios y usuarios.

Con todo, los clubes insistieron en la necesidad de crear un marco legal que propicie una mayor implicación de la iniciativa privada en el patrocinio de deportes, ya sean náuticos o de cualquier otra índole. En este sentido, Jaubert recordó que la CEACNA "viene reivindicando desde hace años una ley de mecenazgo deportivo".

Lete aceptó el ofrecimiento de Jaubert para estar presente en el III Simposio Nacional de Clubes Náuticos organizado por la CEACNA, que tendrá lugar en Alicante entre el 5 y el 6 de octubre de este año.

Con anterioridad a este encuentro, la delegación de la CEACNA fue recibida por el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, quien recalcó su idea, expuesta en el II Simposio de Clubes Náuticos de 2015, de potenciar un departamento exclusivo para la náutica recreativa. En dicha reunión estuvo presente también un representante de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) y se trataron temas concretos como la problemática del fondeo en lugares como Tabarca, el abanderamiento de embarcaciones, las titulaciones de los marineros de los clubes, así como el futuro de la enseñanza náutica deportiva y la regulación de las escuelas de vela.

La CEACNA se ha propuesto en 2017 entrar a formar parte de las juntas directivas de las principales federaciones deportivas náuticas de España, participar en las mesas colectivas de negociación laboral, turística y sectorial, y convertir su simposio en el más importante del sector.

Compartir