Náutica

06 Diciembre, 2016

Oro para Dinamarca en el 66 Trofeo Ciutat de Palma

Malthe Ebdrup, del Royal Danish Yacht Club, se adjudica la prueba decana del deporte balear en la clase Optimist tras una dura pugna con el italiano Massimiliano Antoniazi y el alemán Mewes Weduwild. Victoria de los mallorquines Marc Lladó y Toni Massanet en la clase 420. En los cuatro días de regatas se dieron 51 salidas

El danés Malthe Ebdrup, del Royal Danish Yacht Club, se proclamó hoy campeón del 66 Trofeo Ciutat de Palma en la clase Optimist al superar en un solo punto al italiano Massimiliano Antoniazi, del Yacht Club Adriaco, y en seis al campeón de Europa, el alemán Mewes Weduwild. La competición decana del deporte balear reunió en el Real Club Náutico de Palma a 440 regatistas de 10 países desde el pasado jueves hasta hoy en una edición que el director deportivo de la organización, Manu Fraga, no dudo en calificar como “una de las mejores de la historia”.

La última jornada del Ciutat de Palma se disputó con unas magníficas condiciones que permitieron completar tres mangas en todas las categorías. El viento sopló con generosidad del NE desde primera hora de la mañana y fue arreciando hasta alcanzar rachas de más de 20 nudos que obligaron a las tripulaciones a esforzarse al máximo. 

El podio de la clase Optimist, en la que se dieron cita 300 embarcaciones, no se decidió hasta la última manga. Los regatistas que venían peleando desde el primer día en el ‘Top Five’ se fueron turnando en el liderato a lo largo de los cuatro días. Al final, el danés Malthe Ebdrup, que no estaba en la lista de favoritos confeccionada antes del inicio de la competición, consiguió superar a sus rivales gracias a un parcial de 1-7-8. La subcampeona del mundo, su compatriota Helena Wolff, no pudo culminar su remontada y tuvo que conformarse con la cuarta plaza. El mejor español fue Manuel Alvarez, del Club Náutico de Puerto Sherry, que se clasificó en la novena posición. Para encontrar un representante de Baleares hay que descender hasta el decimoctavo puesto de Nacho Baltasar, regatista del Club Nàutic Sa Ràpita.

Manu Fraga destacó el “nivelazo” de la prueba, equivalente a un campeonato de Europa: “No es casual que haya habido tan poco movimiento en los puestos de cabeza de Optimist, puesto que había un número muy elevado de regatistas que están acostumbrados a la presión de la alta competición internacional”. El director deportivo del RCNP consideró que la celebración cada año de una prueba open como el Ciutat de Palma “no tiene precio”, ya que permite a los regatistas locales enfrentarse a los mejores del mundo. “Esta regata es un premio para los más jóvenes y un lujo para la ciudad”, añadió.

Dos regatistas del club anfitrión, Marc Lladó y Toni Massanet, se proclamaron campeones en la clase 420. Su victoria fue tan holgada que pudieron permitirse el lujo de no tomar la salida de la última regata del día. Ambos reconocieron haber competido sin presión, al no haberse propuesto el Ciutat de Palma como un objetivo. El domingo y hoy martes se dieron las condiciones “idóneas” para esta tripulación, que ofrece lo mejor de sí misma a partir de los 15 nudos. La plata en esta categoría fue para la pareja suiza formada por Nick Zelmer y Till Seger, mientras que el bronce correspondió a dos jóvenes valores en alza: Melsión Rosselló y Arturo Madero, del RCNP.

Matías Rodrigo, del Club Náutico de Ibiza, se adjudicó el triunfo en la clase infantil Laser 4.7. con diez puntos de ventaja sobre la segunda clasificada, Martina Magri, del Club de Vela Port d’Andratx (CVA), y once sobre el tercero, Andreu Jaume, también del club andritxol. El parcial del ganador (2, 1, 3, 1, 6, 2, 2) fue el mejor de todos los participantes en el Ciutat de Palma.

En Laser Radial, terminaron la competición empatados a 15 puntos Luis Cabot, del Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP), y Mario Plomer (CVA). El primero se apuntó la victoria merced a su mayor número de primeros en las siete regatas disputadas en esta clase. El bronce fue para Andreu Juan (CMSAP), que obtuvo 16 puntos y peleó por la victoria hasta el último bordo.

Christian Vidal y Luis Fernández, del Club de Mar Mallorca, ganaron en la clase Snipe, cuya flota, que ayer no salió al mar, contó hoy con sólo cuatro de las 12 unidades inscritas en la competición.

En los cuatro días del 66 Trofeo Ciutat de Palma se completaron un total de 35 regatas y se dieron 51 salidas, teniendo en cuenta que los Optimist estaban divididos en tres grupos de 100 barcos cada uno. La meteorología ofreció dos días muy buenos y otros dos regulares. El sábado sólo se pudo realizar una manga en la clase Optimist con un Embat (SW) muy flojo. La situación cambió el domingo, en que se estableció un viento de Levante (E) de entre 10 y 15 nudos a lo largo de toda la jornada. Ayer lunes volvió a bajar la intensidad, pero el Gregal (NE) se mantuvo estable en su eje desde el medio día hasta primera hora de la tarde. Hoy se registraron rachas del NE de mas de 20 nudos y se pudo completar todo el programa previsto en el anuncio de regata.

Compartir