Clubes Náuticos | Náutica

03 Diciembre, 2016

La flota extranjera toma posiciones en el 66 Trofeo Ciutat de Palma

El italiano Massimiliano Antoniazzi, el suizo Neprov Maxim y la holandesa Wijbinga Ties, líderes provisionales tras la disputa de una única regata en la jornada inaugural de la prueba decana del deporte balear.

La primera jornada del 66 Trofeo Ciutat de Palma se salvó por los pelos. El viento entró tarde y fue bastante rácano, aunque suficiente para celebrar una regata (3 salidas) para los casi 300 regatistas de la clase Optimist. El Comité de Regatas espero pacientemente a que el viento gradiente del Norte fuera cayendo en beneficio del Embat (SW), que a las 14.00 horas empezó a establecerse en 250º y una intensidad de entre 5 y 7 nudos.

A falta de más regatas (harán falta cinco mangas como la de hoy para que todos los deportistas se hayan enfrentado entre sí), la clasificación general tiene tres líderes: el italiano Massimiliano Antoniazzi, el suizo Neprov Maxim y la holandesa Wijbinga Ties, vencedores en cada una de las pruebas disputadas.

El aleman Mewes Wieduwild, vigente campeón europeo de la clase, demostró que puede ser competitivo en cualquier condición y se colocó segundo, junto al holandés Olivier Jaquet y el suizo Grange Arnaud. Completan el podio la italiana Margerita Barro, el holandés Jacobine Leemhuis y el alemán Ilgestein Caspar. Marçal Costa, del Club de Vela Palamós, y Alex Tormo, del Club Nàutic S’Arenal, en el grupo de los cuartos, son los primeros españoles.

Manu Fraga, director deportivo del RCNP y máximo responsable de la organización del 66 Trofeo Ciutat de Palma, se mostró satisfecho con el desarrollo de la primera prueba. “Sabíamos desde un principio que no iba a ser un día fácil, el parte era de muy poco viento, pero creo que ha sido un gran acierto sacar los barcos al mar a primera hora para, una vez que hemos podido disfrutar de una pequeña brisa, empezar a dar salidas”, explicó Fraga, quien confió en que mañana domingo se pueda completar el primer ciclo de Optimist y se viva un “buen estreno” del resto de clases: 420, Snipe, Laser 4.7 y Laser Radial. Los partes que maneja la organización anuncian vientos de componente N de entre 12 y 15 nudos. “Eso sí -añadió Fraga-, mañana no hará sol y es probable que llueva”.

La flota del 66 Trofeo Ciutat de Palma, la competición decana del deporte balear, creada sólo dos años después de la inauguración del RCNP, está formada 396 barcos (440 deportistas) procedentes de 10 naciones. El prestigio de la competición se ha visto aumentado este año gracias al nivel de los participantes, entre los que destacan la danesa Helena Wolff, vigente subcampeona del mundo de Optimist, que hoy se hundió en la clasificación tras ser descalificada con bandera negra, y el ya citado campeón continental de, Mewes Wieduwild.

La competición se reanudará mañana, domingo 4 de diciembre, a partir de las 11.00 horas.

Compartir