Clubes Náuticos | Náutica

31 Octubre, 2016

Los valencianos Carlos y Nacho Balaguer toman la delantera de la Copa de España de 420 a falta de una jornada

Las canarias María y Pilar Caba, y las mallorquinas María Bover y Clara Llabrés pincharon en la única prueba de hoy pero se mantienen en el podio

El Comité de Regatas lo intentó hasta las 16.30 horas, pero el viento no se terminó de establecer para posibilitar la disputa de la que hubiera sido la segunda manga de la jornada de hoy en la Copa de España de la clase 420 que, desde el pasado jueves y hasta mañana, reúne a 101 tripulaciones de nueve comunidades autónomas en el Real Club Náutico de Palma (RCNP).

La organización tuvo que conformarse con dar únicamente una salida para cada grupo (Oro y Plata) y completar la que fue la sexta prueba del campeonato. Pincharon las dos tripulaciones femeninas que lideraban la clasificación general el pasado domingo y dejaron el camino libre para que se colara hasta la primera plaza el equipo formado por los valencianos Carlos y Nacho Balaguer (Real Club Náutico de Valencia), que hoy ganaron la regata y afrontan la jornada final de mañana con una ventaja de cinco puntos sobre las hermanas María y Pilar Caba (Real Club Náutico de Gran Canaria), y de siete sobre las mallorquinas María Bover y Clara Llabrés (RCNP).

El poco viento, que además fue muy inestable, debía favorecer en teoría a las tripulaciones más ligeras, pero ni las hermanas Caba ni las subcampeonas mundiales, María Bover y Clara Llabrés, tuvieron su día. Las primeras terminaron en la decimoquinta plaza y se la pudieron descartar como peor resultado, mientras que las mallorquinas cruzaron la línea de llegada decimoséptimas y se vieron obligadas a sumar los puntos en su casillero, ya que su registro más negativo es un decimoctavo. Con todo, las dos tripulaciones femeninas siguen en puestos de podio.

Si los hermanos Balaguer son capaces de controlar a sus más directas rivales, lo tienen todo de cara para ganar la Copa de España, pero, dadas las condiciones que se están dando estos días en la Bahía y que se espera que no cambien sustancialmente mañana, cualquier error se puede pagar muy caro. En cualquier caso, los valencianos tienen asegurada prácticamente la victoria en la categoría Sub 19 masculina, con permiso de Enrique y Pablo Luján (Club Náutico de Jávea), que son cuartos empatados a puntos con Bover y Llabrés.

Carlota Hernández y Ana Carrasco (Real Club Náutico de Vigo), séptimas, lideran la clasificación femenina Sub 19, mientras que la ex campeona mundial de Optimist Aina Colom y su pareja, Vicky Reynés (ambas del Club Nàutic S’Arenal), ocupan la octava plaza del Grupo Oro y son las primeras Sub 17 femeninas, por delante incluso de los mejores chicos en esta categoría, Eduard Ferrer y Carlos Maqua (Club Náutic El Balís). Dentro del Top Ten provisional cabe destacar la presencia de las jovencísimas Giulietta Lang y Tess Provenzal (RCNP), recién incorporadas a la clase 420 y que están navegando a un gran nivel. En estos momentos se colgarían la medalla de plata Sub 17.

Manu Fraga, director deportivo del RCNP y coordinador de la Copa de España de 420, indicó que la previsión meteorológica para mañana es muy similar a la de hoy. “Tendremos que esperar seguramente otra vez a que salte el térmico, pero no podremos estar tanto tiempo en el agua porque el anuncio de regata no contempla que se puedan dar salidas más tarde las 15.30 horas”.

La clausura de la Copa de España y la entrega de premios se celebrarán a las 18.00 horas en la sede social del Real Club Náutico de Palma.

Compartir