Náutica | Clubes Náuticos

29 Octubre, 2016

Las canarias María y Pilar Caba, primeras líderes de la Copa de España de 420 del RCNP

El poco viento marco la jornada inaugural de la competición, en la que, sin embargo, pudieron disputarse dos mangas. Los mallorquines Albert Torres y Xisco Alemany, y los valencianos Carlos y Nacho Balaguer completan el podio provisional

Las hermanas María y Pilar Caba Hernández, en representación del Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC), se colocaron hoy al frente de la clasificación general absoluta de la Copa de España de la clase 420, organizada por el Real Club Náutico de Palma, tras una primera jornada marcada por la poca intensidad del viento. Los locales Albert Torres y Xisco Alemany, del club anfitrión (Team RCNP) ocupan la segunda plaza, seguidos de la tripulación formada por Carlos y Nacho Balaguer, del Real Club Náutico de Valencia.

El viento se ha hizo esperar hasta las dos de la tarde, en que se pudo iniciar el procedimiento de salida para el primero de los dos grupos (amarillo y azul) en los que está dividida la flota, de 101 embarcaciones en representación de nueve comunidades autónomas. Hasta ese momento había luchado por imponerse un viento del NE, pero al al final terminó cediendo al empuje del térmico de la Bahía de Palma (Embat), que se estableció en 180º y unos 7 nudos. El plan era dar tres salidas para todos los participantes, pero el Comité de Regatas tuvo que conformarse con completar dos mangas. “No ha sido nada fácil”, admitía al término de la segunda manga Manu Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma y coordinador de la organización. “La brisa térmica ha tardado mucho en entrar. Hemos podido hacer la primera prueba con un viento de componente sur de entre 7 y 8 nudos, pero en la segunda no hemos pasado de 5 y ha sido necesario acortar el recorrido para el grupo azul”.

Las hermanas Caba, que compiten en la categoría absoluta femenina, dejaron claro que son aspirantes al triunfo general en la Copa de España. Con un primer puesto y un cuarto, dominan la clasificación por delante de los locales Torres y Alemany (5-2), que hoy demostraron que pueden ser competitivos con vientos flojos. Las subcampeonas mundiales María Bover y Clara Llabrés (RCNP-Club Nàutic S’Arenal) empezaron muy fuertes la competición, consiguiendo la primera posición de su grupo en la regata inaugural, pero pincharon en la segunda, con una decimoctava posición que las obliga a esperar el descarte sin cometer errores.

La tripulación clasificada en la cuarta plaza de la general, integrada por Carlota Hernández y Ana Carrasco (Real Club Náutico de Vigo) se sitúa al frente de la categoría femenina Sub19, mientras que Luis Doreste y Alonso Ortega (RCNGC), quintos, lideran a los Sub 17 masculinos. En esta misma categoría, pero en féminas, mandan las regatistas del CNA Aina Colom y Vicky Reynés, séptimas en la clasificación global.

La previsión meteorológica de mañana es muy parecida a la de la jornada de hoy. La organización confía en que el viento entre un poco antes en la Bahía de Palma y se puedan completar otras tres regatas. “Sabemos que serán unos días complicados, pero tenemos que intentar llegar a cinco regatas de previa y el lunes y el martes disputar una buena fase final”, añadió Fraga.

La Copa de España de 420 está organizada por el Real Club Náutico de Palma y cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Deportes (CSD), la Federación Balear de Vela (FBV), la Real Federación Española de Vela (RFEV), la compañía Trasmediterránea y las firmas Pamadi y El Principito.

Compartir