Náutica

31 Agosto, 2016

El Club de Mar Mallorca reúne a los mejores equipos de Optimist en el Campeonato de España de Team Racing

La competición se disputará entre mañana y el domingo en la Bahía de Palma
Campeonato de Baleares de Team Racing celebrado en junio bajo organización del Club de Mar.

El Club de Mar Mallorca acogerá, desde mañana jueves hasta el próximo domingo, el Campeonato de España de Team Racing de la clase Optimst. Ocho clubes náuticos, en representación de sus respectivas comunidades autónomas (a excepción de Baleares, que contará con dos equipos), participarán en la regata.

La competición se disputará en aguas de la Bahía de Palma, en un área comprendida entre Es Portitxol y la Catedral de Mallorca, mediante el sistema denominado de ‘Round Robin’, de enfrentamientos directos entre los equipos.

La jornada de mañana se dedicará a la confirmación de inscripciones, mediciones y comprobación de documentación. La primera regata del Campeonato está programada para el viernes al mediodía. La última manga se disputará el domingo. Esa misma tarde tendrá lugar la ceremonia oficial de entrega de trofeos en la sede del Club de Mar Mallorca.

El Campeonato de España de Team Racing, organizado por la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist (AECIO) con la Colaboración de Coca-Cola, reúne a los clubes campeones de esta modalidad de cada autonomía, así como al equipo del club organizador en calidad de invitado.

Baleares estará representada por el vencedor del campeonato territorial, el Club Nàutic S’Arenal, y por el Club de Mar Mallorca. El resto de participantes son el Real Club Mediterráneo (Andalucía), el Club Náutico El Balís (Cataluña), el Real Club Náutico de Sanxenxo (Galicia), el Real Club Náutico de Gran Canaria (Canarias) y el Real Club de Regatas de Cartagena (Murcia).

Las pruebas de Team Racing enfrentan a dos equipos en un campo de regatas muy reducido y tienen una duración aproximada de 12 minutos. Cada conjunto está formado por cuatro regatistas y un reserva. El recorrido consta de una ceñida, un través, una popa, otro través y otra ceñida, y gana el equipo que obtiene menos puntos en función de la posición que ocupa cada regatista al final de la manga. El primero consigue un punto, el segundo dos y así hasta el octavo. Se suman todos los resultados y el equipo que obtiene menor puntuación es el vencedor. En el caso improbable de que se produzca un empate a 18 puntos (1-2-7-8 frente a 3-4-5-6) gana combinado que no ha hecho primero.

El Club de Mar Mallorca ya tiene experiencia en la organización de regatas de Team Racing. El pasado mes de junio acogió el Campeonato de Baleares de esta modalidad.

Compartir