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20 Julio, 2016

El Club de Mar Mallorca volverá a reunir en agosto a las leyendas del mar

Los fabulosos veleros FI15 de William Fife rememoran las regatas de principios del siglo XX en el Trofeo Illes Balears Clàssics. Una exposición de modelos rendirá homenaje a la figura de Xavier Pastor Quijada, fallecido en 2007, uno de los mayores expertos del mundo en patrimonio marítimo
La vela clásica y tradicional comparten el campo de regatas de la Bahía de Palma en la Illes Balears Clàssics.

Los FI 15 volverán a navegar por segundo año consecutivo en la Bahía de Palma. Los veleros Hispania (1909) y Lady Anne (1912), ambos pertenecientes a esta clase diseñada por William Fife y que fue la reina de las regatas de principios del siglo XX, han confirmado su presencia en la XXII Regata Illes Balears Clàssics que organiza cada verano el Club de Mar Mallorca y en la que se dan cita algunas de las embarcaciones de época más bellas del mundo.

La competición se desarrollará en la Bahía de Palma entre del 10 al 13 de agosto, y se estima que el número de participantes rondará las 40 unidades divididas en las clases Época, Clásicos, Espíritu de Tradición, RI Clásicos, Vela Latina y Dragón.

“La Illes Balears Clàssics –ha señalado Manuel Nadal, comodoro del Club de Mar, en un desayuno informativo celebrado esta mañana– está consolidada desde hace años como la regata de referencia en su categoría en Mallorca y forma parte del Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Epoca, y del VII Trofeo Clásicos Mare Nostrum”. Nadal no ha ocultado su objetivo de que esta regata se convierta en la más importante del Mediterráneo en su clase.

Una de las grandes novedades de esta edición es la creación de un nuevo premio llamado Leyendas del mar con el que se reconocerá “al barco participante que represente de manera más fidedigna el espíritu de la vela clásica”.

El trofeo será otorgado por un jurado de expertos que no lo tendrá fácil para elegir a su «leyenda». Desde la incorporación de la Illes Balears Clàssics al calendario mediterráneo de vela clásica, el Club de Mar ha acogido en sus pantalanes a numerosas joyas de la historia náutica recreativa, la mayoría embarcaciones que, a pesar de su antigüedad (algunas datan del siglo XIX), se encuentran muy bien conservadas y se mantienen fieles a los diseños originales, sin apenas incorporar nuevos materiales. Los vencedores de la edición 2015 en las divisiones de la clase Época fueron el Enterprise (1938) y el Marigan (1898), dos perfectos ejemplos de los valores de la vela clásica y del amor de sus respectivos armadores por la tradición marítima

SPARTAN

Además de los barcos más conocidos y recurrentes, algunas “viejas damas” se estrenarán en la Bahía de Palma. Es el caso de la embarcación Spartan, que navegará desde Estados Unidos hasta el Mediterráneo para participar, entre otras, en la regata del Club de Mar Mallorca. El Spartan es uno de los nueve “pura sangre” diseñados y construidos en Estados Unidos por Nathanael Herreshoff que formaron parte de una clase conocida en la comunidad de la vela como "Los Cincuentas de Nueva York”.

Los NY50 navegaron por primera vez en el verano de 1913. El Spartan, el último superviviente de aquella magnífica saga de “box rule” clásicos, fue armado por Edmund Randolph con un coste de 14.520 dólares, una suma importante para la época.

A lo largo de sus más de 100 años de historia, la embarcación ha tenido siempre su base en Estados Unidos y en el Caribe. Será la primera vez que navegue hasta Europa para competir, lo que supone uno de los acontecimientos del año en el sector de la navegación tradicional.

CLASE PRESENCIA

Consciente de que las regatas de clásicos no despiertan exclusivamente un interés deportivo, la organización de la Illes Balears Clàssics ha decidido ampliar las posibilidades de inscripción a barcos de época que, por cualquier circunstancia, no deseen competir y participar en las pruebas, pero a cuyos armadores les interese formar parte de la flota “expuesta” en el Club de Mar y poder disfrutar de los actos sociales y culturales que se celebran con motivo de la regata. El ketch Eilean (1936), buque insignia de la firma relojera Panerai, ha sido uno de los primeros en adaptarse a esta fórmula presencial no competitiva.

EXPOSICIÓN

Como viene siendo habitual en los últimos año, el club mallorquín ha programado una charla-coloquio sobre vela clásica, en la que estarán presentes armadores y especialistas en la conservación de barcos de época, así como una exposición de modelos navales realizados por Xavier Pastor Quijada, fallecido en 2007 y considerado uno de los mayores expertos en patrimonio marítimo del mundo. Manuel Gómez, comisario de la muestra, ha revelado que entre las piezas expuestas estará una reproducción a escala 1:10 de una embarcación que aparece representada en unos documentos del siglo XIV en el Archivo de Mallorca.

Nacido en Cartagena el 16 de junio de 1916, Pastor ingresó en 1937 en el Cuerpo de Auxiliares de Sanidad de la Armada y se licenció con el empleo de capitán. Durante su vida profesional pasó cuatro años embarcado en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, periodo en el que descubrió su interés por los aparejos de los grandes veleros y el modelismo naval.

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