24 Junio, 2016

PP y Podemos, a favor de implantar una Jurisdicción de Familia

El debate organizado por el Consejo General de la Abogacía Española permite conocer la posición de los partidos de cara a las elecciones del domingo

El Partido Popular y Podemos se han manifestado a favor de la creación de una Jurisdicción de Familia durante el debate organizado por el Consejo General de la Abogacía Española sobre propuestas electorales en materia de Justicia con motivo de las elecciones del próximo domingo.
Al encuentro acudió en representación del PP la diputada en las dos últimas legislaturas María Jesús Moro; por el PSOE estuvo Juan Carlos Campo, magistrado desde 1989 y actualmente en excedencia; en nombre de Ciudadanos intervino Patricia Reyes, abogada, diputada y concejal en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte; y Jaume Moyà, quien ha sido vocal en la Comisión de Justicia del Congreso, completó la mesa en representación de Podemos.
A preguntas de los abogados María Dolores Azaustre y Santiago de Miota, de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), Podemos y PP coincidieron en la necesidad de crear una Jurisdicción de Familia que ponga fin a la desigualdad entre ciudadanos por motivo de su lugar de residencia ya que en muchos partidos judiciales carecen de juzgados especializados para abordar asuntos de Familia (divorcios, nulidades, custodias, etc.).
“En muchas ciudades la competencia para el conocimiento de los asuntos de Familia recae en Juzgados de carácter mixto, de Primera Instancia e Instrucción, que no están especializados y carecen de los equipos psicosociales adecuados para efectuar pruebas periciales apropiadas. Esto tiene como consecuencia la desigualdad y el agravio comparativo para los justiciables, que iguales todos ante la ley, no tienen la misma cobertura judicial”, se quejaron los integrantes de AEAFA.
En este sentido, el representante de Podemos propuso extender el modelo de Jurisdicción de Familia implantado en Cataluña y que calificó de “exitoso”. María Jesús Moro, del PP, también se mostró a favor y propuso una profesionalización de los equipos psicosociales. Por su parte, el PSOE rechazó la Jurisdicción de Familia, aunque sí defendió una especialización del juez. Respecto a Ciudadanos, su portavoz en esta materia Patricia Reyes eludió posicionarse de forma concreta.
La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) advierte de que los asuntos en materia de familia afectan a la estabilidad personal, familiar y emocional de las personas, por ello es determinante el acceso rápido al servicio público de la Administración de Justicia. Se requiere, además, “un conocimiento específico de la materia para su enjuiciamiento por todas las partes intervinientes: Jueces, Equipos Técnicos de Apoyo (psicólogo, trabajador social), Fiscales, Abogados, a los que deben tener acceso todos los ciudadanos, con independencia del lugar en que residan”.
“La familia es algo que no vende. Las familias no son como las empresas, alrededor de las cuales hay muchos intereses y dinero, y para las que se constituyó la Jurisdicción Mercantil. Hemos tenido muchos contactos con todos los partidos políticos. Cuando están en la oposición nos reciben y siempre nos dicen que sí a la Jurisdicción de Familia. Al llegar al Gobierno la cuestión se vuelve inviable. Nos dicen que no hay presupuesto”, ha manifestado hoy la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano.

Compartir